La UE nació con el deseo de acabar con los frecuentes conflictos entre vecinos que culminaron en la Segunda Guerra Mundial. En los años 50, la Comunidad Europea del Carbón y del Acero es el primer paso de una unión económica y política de los países europeos para lograr una paz duradera. Sus seis países fundadores son Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. Ese periodo se caracteriza por guerra fría entre el este y el oeste. Las protestas contra el régimen comunista en Hungría son aplastadas por los tanques soviéticos en 1956. En 1957 se firma el Tratado de Roma, por el que se constituye la Comunidad Económica Europea o "mercado común".
Las raíces históricas de la UE a la Segunda Guerra Mundial. Los europeos están decididos a que esas masacres no vuelvan a ocurrir de nuevo. Poco tiempo después de esta Guerra, Europa se divide en este y oeste y empiezan los 40 años de guerra fría. Las naciones occidentales europeas crean el Consejo de Europa en 1949. Es un primer paso hacia la cooperación entre ellas. Pero seis países desean ir más lejos.
Cada nueve de mayo se produce el Día de Europa debido a que en ese mismo día de 1950 se presentó un plan de cooperación más estrecha.
Las instituciones de la UE se resumen en estas palabras:
- Parlamento Europeo
- Consejo Europeo
- Comisión Europea
- Tribunal de Justicia de la Unión Europea
- Banco Central Europeo
- Tribunal de Cuentas Europeo
- Servicio Europeo de Acción Exterior
- Comité Económico y Social Europeo
- Comité de las Regiones
- Banco Europeo de Inversiones
- Defensor del Pueblo Europeo
- Supervisor Europeo de Protección de Datos
- Organismos Interinstitucionales
No hay comentarios:
Publicar un comentario